jueves, 10 de julio de 2014

José de la Luz y Caballero: Educador y filósofo cubano




“Él, el padre; él, el silencioso fundador; él, que a solas ardía  y centelleaba, y se sofocó el corazón con mano heroica, para dar tiempo a que se le criase de él la juventud con quién se habría de ganar la libertad que solo brillaría sobre sus huesos”.
              José Martí

   Por estos días leemos en la prensa cubana las noticias de las graduaciones de docentes, licenciados en las carreras de educación y de nivel medio en diferentes especialidades de la enseñanza.
   Es de mucha satisfacción saber que jóvenes cubanos optan para desempeñar en su vida profesional tan prestigiosa labor como es la del maestro, enseñar y educar a las nuevas generaciones.
   También por estos días, un 11 de julio de 1800 en La Habana, nació José de la Luz y Caballero, pedagogo y filósofo cubano que fue considerado maestro por excelencia y formador de conciencias y que engrandeció el sentido de la nacionalidad cubana.
   Se graduó de Bachiller en Leyes en el Seminario de San Carlos, donde conoció a Félix Varela y fue uno de sus más brillantes discípulos. Estudió a los grandes filósofos de la época y se opuso a los métodos de enseñanza escolásticos reinante en la tradición filosófica cubana de su tiempo. Dominó varios idiomas como el inglés, francés, italiano y alemán.
   Dirigió la Cátedra de Filosofía del Seminario de San Carlos, a la cual accede por medio de pruebas de oposición. Aplicó hasta sus últimas consecuencias las doctrinas de su maestro Félix Varela.

Día Mundial de la Población




   El Día Mundial de la Población fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cuando en 1987 la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.
   El objetivo de la conmemoración es centrar la atención de los pueblos en los problemas demográficos del mundo sobre todo y en especial en los programas de desarrollo del ser humano.
   Es un gran desafío de todos poder trabajar en la sostenibilidad, la urbanización, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.
   Asegurarnos todos que los embarazos en los jóvenes sean deseados, seguros y que puedan alcanzar con capacidad su desarrollo humano.
   Es importante el derecho a poder planificar su familia, planificar sus vidas y poder tener acceso a los más elementales servicios de salud, tener equidad de género, derechos de comunicación y de trabajo.

Nació mi Luna



“Los hijos son las anclas que atan a la vida a las madres”
Sófocles, poeta trágico griego

   Mi hijo Eduardo tenía 17 años, y yo envuelta en el día a día del trabajo, su crianza y atención de sus estudios, no reparé en un embarazo.
   Al recibir la noticia me alarmé, pues ya mi hijo era un hombre y no había planificado otro miembro en la familia. La llegada de la “posible hembra” alegró a todos en especial a su hermano.
   Entonces nació mi hija Carla, mi Luna, el 11 de julio de 1989. Una linda niña que hoy celebra sus 26 años. Querida y deseada por todos, vino a ocupar un lugar especial en nuestro hogar y en nuestros corazones.

Nicolás Guillén: El Poeta Nacional cubano



   En este mes de julio se cumplen aniversarios de su nacimiento y muerte. Nicolás Guillén, conocido por su obra como el Poeta Nacional de Cuba, nació en la provincia cubana de Camagüey, el 10 de julio de 1902 y murió en La Habana el 16 de julio de 1989. Tipógrafo, periodista, poeta y político.
   Ya desde 1919 publica sus primeros versos en la revista Camagüey Gráfico, también publica en el primer número de la revista Alma Mater. Fue corresponsal del periódico Las Dos Repúblicas y trabajó en la redacción del periódico El Camagüeyano.
   Llega a La Habana y colabora con en el Diario de la Marina en la página “Ideales de una raza” con artículos en contra de los prejuicios raciales. Fue un periodista fecundo e incansable que colaboró en casi todas las publicaciones periódicas cubanas y en las más importantes del extranjero.
   Su libro “Motivos de Son” provoca en la época un escándalo, aparecía reflejado el son en la poesía y en ellos, la vida del negro cubano, sus costumbres, su vocabulario.
   Constituye un gran acontecimiento en la vida cultural de nuestro país; los versos de este poemario inician una nueva etapa en la poesía cubana. Los negros, discriminados siempre por la alta sociedad ganan su espacio en la poesía de Guillén.