viernes, 29 de agosto de 2014

Manuel Navarro Luna: El poeta de la Revolución

    Prestigiosas figuras dijeron del poeta: Enrique José Varona escribió que “la importancia de sus versos residía en el espíritu que los vivificaba”… De Pulso y onda dijo Rafael Alberti que lo ubicaba en el meridiano de su tiempo… Juan Ramón Jiménez dijo: “gran poesía la suya, donde la increíble riqueza de imágenes corre pareja con su musicalidad augusta y resonante”… Cintio Vitier expresó “Cuba está íntegra en su palabra y en su gesto de gran poeta”… y Juan Marinello aseguró que era el poeta de la Revolución.

   El 29 de agosto de 1894 nació en Jovellanos, provincia de Matanzas el poeta y periodista revolucionario cubano Manuel Navarro Luna.
   Su familia fue de raíces mambisas. Su padre, capitán del ejército español, fue asesinado por sus compañeros después de descubrir su apoyo a la independencia de Cuba.
   Navarro Luna vivió en Manzanillo desde su niñez, donde pasó casi toda su vida. Estudió música y se desempeñó en varios oficios como limpiabotas, sereno; pero fundamentalmente como barbero.
   Su poesía se da a conocer en 1915 cuando publica en varias revistas manzanilleras. Inmediatamente en ese mismo año, el Primero de Mayo se identifica públicamente en sus actividades revolucionarias leyendo el soneto titulado Socialismo.