jueves, 19 de octubre de 2017

Patria, identidad y cultura



El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres así como los hábitos, habilidades y el desarrollo de la sociedad.
Cada 20 de octubre se celebra en nuestro país el Día de la Cultura Cubana que se instauró en 1980 por acuerdo del Consejo de Ministros en conmemoración al 20 de octubre de 1868 cuando las tropas mambisas de Carlos Manuel de Céspedes liberaron  la ciudad de Bayamo y por primera vez el pueblo entona La Bayamesa, letra escrita por Perucho Figueredo  y que después se convertiría en nuestro Himno Nacional.
Esta fecha marcó para siempre el nacimiento de la nación y su identidad, la esencia de nuestras raíces.
Nuestro Himno Nacional, himno de combate, posee en su letra la fuerza de la historia mambisa, en cada estrofa lleva el sentimiento patriótico de las luchas de independencia. Conmueve a todos los cubanos y advierte de la humildad y el decoro de nuestro pueblo.
José Martí, el 25 de junio de 1892, al reproducir La Bayamesa en el Periódico Patria comenta:
«Patria publica hoy, para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares; para que corran de pena y de amor, las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez. Para que espolee la sangre en las venas juveniles, el himno a cuyos acordes, en la hora más bella y solemne de nuestra patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres. ¡Todavía se tiembla de recordar aquella escena maravillosa!» 
 También el 20 de octubre del año 2004 en la primera graduación de los Instructores de Arte en Villa Clara, luego de que se abrieran nuevas escuelas para su formación en el 2000 como parte de los programas de la Batalla de Ideas, Fidel dejó fundada oficialmente la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, y en su discurso dijo: “Con la integración a esta brigada, se consolidará la identificación de estos jóvenes con sus responsabilidades como instructores de arte, y se encauzará el necesario vínculo que deben mantener con el movimiento artístico del país y de cada territorio en particular”.
Desde entonces cada 20 de octubre se celebra en nuestro país la Fiesta de la Cubanía donde todo el pueblo comparte alegría y vida con la música cubana, la literatura, las artes plásticas, la artesanía, el cine o el teatro. Una gran fiesta de identidad nacional, una conmemoración de todos los cubanos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario